Terres de l'Ebre

Pregunta a la Comissió sobre les oliveres mil•lenàries

  • Actualitzat:
  • Creat:

Parlament Europeu

Pregunta a la comissió sobre les oliveres mil·lenàries

Pregunta con solicitud de respuesta escrita

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

 

Asunto: Medidas de protección del patrimonio histórico y natural europeo

 

El año 2018 ha sido declarado como año del patrimonio cultural europeo. Sin embargo, hace unos días, el proyecto paisaje histórico de olivos milenarios del Territorio Sènia, un espacio galardonado el pasado 2014 con uno de los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra, ha sido puesto en peligro. Una empresa situada en Sant Celoni ha arrancado diversos olivos milenarios situados en Ulldecona, con el objetivo de revenderlos, pese a un requerimiento hecho por el Ayuntamiento de dicho municipio a no hacerlo en beneficio del conjunto cultural y paisajístico de la zona. Por ello, nos interesa saber:

- ¿Qué acciones y programas considera la Comisión que puede utilizar para proteger dicho entorno, considerado patrimonio cultural por la Unión?

- ¿Considera la Comisión que dicho traslado podría vulnerar la Decisión de Ejecución UE 2015/789 de la Comisión sobre medidas para evitar la propagación de la Xylella Fastidiosa?

- ¿Considera la Comisión proponer una nueva legislación u orientaciones a los Estados Miembro para la protección y aprovechamiento del paisaje de los olivos monumentales situados en Europa?